Salud_portada_slider

Especialista orienta sobre tratamientos y medidas ante el dengue

Santo Domingo.- El dengue es una enfermedad viral endémica-epidémica que, en nuestro país ocurren picos epidémicos cada dos o tres años; el último brote registrado fue en el 2019.

La Sociedad Dominicana de Pediatría orientó este jueves a sus especialistas y residentes  sobre las medidas de tratamientos y signos de alerta a fin de prepararse ante nuevos casos en infantes.

La doctora Virgen Gómez Alba, pediatra infectóloga y pasada presidenta de esta Sociedad especializada, enfatizó en el encuentro de actualización médica que los niños y los adolescentes son los más frecuentemente afectados.

“El último brote epidémico fue en el 2019, por lo que tenemos que estar alertas ya que estamos en el período en que podemos tener una nueva epidemia, siendo esto evidenciado por un aumento 3,2 veces en relación al mismo período del 2021. De acuerdo al Informe Epidemiológico nacional, este año se han reportado 1,499 casos y 8 muertes; mientras que al 7 de mayo del 2021 (misma semana contrastada) sólo se habían identificado 471 casos” resaltó la especialista.

Agregó que los casos pueden presentarse en cualquier parte del país, pero Santiago, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Moca, Pepillo Salcedo, Hato Mayor son las provincias que han registrado mayor número de afectados. El serotipo confirmado es el DEN 2 y el 53% de los reportes fueron del sexo masculino.

Signos de alarma

La infectologa  destacó que, durante el curso clínico del dengue, algo muy importante a tomar en cuenta es que (a diferencia de los demás procesos febriles) el día en que la fiebre desciende o cede se inicia la etapa crítica de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba