EFE, Reportaje:– Dos universidades estadounidenses acaban de desarrollar el primer marcapasos inalámbrico que se disuelve inofensivamente en el organismo cuando ya no es necesario. Es muy flexible y liviano y podría usarse en aquellos pacientes que necesitan estimulación temporal después de una cirugía cardíaca.
Un equipo de Investigadores de las universidades Northwestern (NU) y George Washington (GWU) en Estados Unidos han desarrollado el primer marcapasos transitorio de la historia: un dispositivo implantable, inalámbrico, sin baterías ni cables, que desaparece cuando ya no es necesario sin necesidad de retíralo del cuerpo.
La aplicación clínica clave de este marcapasos temporal y biodegradable será en el ámbito de la cirugía cardíaca, adelanta a Efe, el doctor Rishi Arora, coautor del estudio y profesor de cardiología en la NU (www.northwestern.edu).
El dispositivo es delgado, flexible y pesa muy poco y su operatividad es para los pacientes que necesitan una estimulación cardíaca temporal después de haberse sometido a una intervención quirúrgica del corazón.
También podrían utilizarlo de modo temporal aquellos pacientes que están esperando un marcapasos permanente, según la NU.
Todos los componentes del marcapasos están fabricados con materiales que no producen reacciones alérgicas, inmunitarias o de otro tipo, al estar en contacto con los tejidos del organismo del paciente receptor.