_portada_slider

Economistas coinciden en que la falta de voluntad política y de visión impide cambios para impulsar desarrollo

Cinco economistas coincidieron este miércoles en que la falta de voluntad política y de visión ha impedido que en el país se hagan los cambios necesarios para impulsar el desarrollo, como la reducción de la deuda pública y los déficit fiscal y cuasi fiscal.
Para el economista Pedro Silverio, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el tema institucional es esencial para hacer las reformas necesarias que requiere la República Dominica, por ello insistió en la necesidad de un pacto social. Considera que los escándalos de corrupción podrían ser un punto de inflexión.
Similar postura tiene su colega Jacqueline Mora quien entiende que un pacto fiscal debe hacerse en conjunto con otras reformas y cambios en el sistema político dominicano.
El tema de la insostenibilidad de la deuda es la mayor preocupación. La consolidada es casi el 50% del Producto Interno Bruto y el pago de intereses representa cerca del 25% de los ingresos del Estado.
Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de estrategias Económicas Sostenibles, entiende que para revertir la situación se deben establecer reglas fiscales que incluyan un límite en el crecimiento del gasto público, un techo de 40% del PIB para la deuda y un límite en el déficit.
José Luís de Ramón, socio director Deloitte, consideró que en algún momento el Gobierno deberá asumir el costo social que implicará hacer los ajustes de lugar.
Pero mejorar la calidad de vida de la gente debería ser el enfoque del país y no sólo el crecimiento económico a juicio de Miguel Ceara Hatton.
Todos hablaron en el almuerzo del Grupo Corripio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba