Salud_portada_slider

Cuidado envejecientes en el hogar requiere de apoyo profesional

SANTO DOMINGO.-El cuidado de los envejecientes en el hogar es un acto de amor que requiere dedicación, tolerancia y conocimientos.

Sin embargo, es una tarea delicada de realizar pues el más mínimo descuido en la higiene, en la alimentación o en el suministro de medicamentos podría ser el detonante de complicaciones de salud como úlceras, pérdida de peso, deshidratación, entre otras incidencias

Partiendo de los factores de riesgo que llevan a los abuelos de la casa a depender de otra persona, es necesario evaluar cuándo utilizar los servicios de hospitales, centros de atención primaria o ambulatoria y las condiciones para brindar atención domiciliaria.

Joan Martínez, directora de Operaciones de CuraTech, recomienda a las familias que se encargan de las atenciones de las personas de la tercera edad, auxiliarse de técnicos y especialistas para lograr darle respuesta a las necesidades y evitar riesgos innecesarios por manejo inadecuado en casa.

Roles compartidos
En ese aspecto, el trabajo conjunto con un profesional de la salud es primordial. Constituye una manera de prevenir imprevistos; a menudo las salas de atención de los centros sanitarios se llenan de personas y se incrementa el riesgo de adquirir alguna enfermedad.

Martínez explica que existen diferentes razones por la que el médico recomienda que un paciente sea cuidado y medicado fuera del centro de asistencia médica: edad muy avanzada, afección crónica, discapacidad y, entre otras razones médicas, por su índice de comorbilidad.

‘’Para proceder con las atenciones domiciliarias es necesario que el especialista de apoyo conozca la historia clínica del paciente y se mantenga en comunicación con el médico de cabecera que es el responsable de indicar los procedimientos y necesidades del adulto mayor’’, destacó la especialista en cuidados de heridas de CuraTech.

Asegura que con frecuencia en nuestro país existe la tendencia de que el cuidado domiciliario esté orientado a la contratación de una persona para que acompañe al paciente, pero cuando se necesita una asistencia especializada se traslada al paciente a un centro.

Precisamente para evitar que se movilice a los abuelitos, que por sus características físicas y fisiológicas están en mayor riego de contagios de enfermedades, las familias optan por cuidar a sus parientes en la casa y se auxilian de asistencia médica a domicilio, lo que les brinda mejor calidad de vida y fortalece los lazos familiares.

CuraTech, empresa especializada en brindar servicios de salud en el hogar, cuenta con médicos, enfermeras y técnicos profesionales .

Terapia intravenosa

— Servicios
La aplicación de tratamientos intravenosos o endovenoso, que es un método utilizado para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre, es uno de los servicios por excelencia de CuraTech.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba