EFE:- La cantante mexicana Vivir Quintana alcanzó reconocimiento hace un año con la aguerrida Canción sin miedo, un himno en todas las protestas feministas que pone voz al dolor de miles de mujeres en México y América Latina convirtiendo la colectividad en consuelo.

”‘Canción sin miedo’ es un objeto de estudio de cómo realmente nos hermana tanto el dolor, nos conecta muchísimo a las mujeres no solo de México, sino de Latinoamérica y del mundo. Es como un oxímoron de dulce alegría pero también amarga dulzura”, explicó el pasado viernes a Efe Quintana.

El tema fue estrenado en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México en un concierto el 7 de marzo de 2020, y desde entonces se convirtió en un símbolo de lucha y de unión entre mujeres de toda América Latina y del mundo.

”Es una canción que ya no es mía, es una canción de todas y que me ha hermanado con muchas mujeres, sobre todo compañeras valiosísimas, tanto fuera como dentro del activismo”, indicó la cantautora, que por primera vez se animó a componer sobre los feminicidios.

EL CONSUELO

A través de su experiencia con esta canción ahondó más en la idea de “colectividad” y pudo ver un cambió generacional en el que las mujeres se atreven a “salir de la imagen” que se les había inculcado.En su caso, además del tema, el colectivo Energía Nuclear, en el que participan más de 200 músicas, reforzó la sensación de pertenencia.”Hay que tener presente que las mujeres en la música podemos hacerlo todo, tanto en escenarios como detrás”, expresó.

REHABILITAR EL REGIONAL MEXICANO

Quintana nació en 1985 en la pequeña ciudad Francisco Madero, en el norteño estado de Coahuila, y desde siempre vivió rodeada de música regional mexicana.”Es un tipo de música que me maravilla muchísimo por la cotidianidad de sus letra pero muchas tienen un discurso disfrazado de romanticismo que en realidad es súper violento”, dijo.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version