_portada_slider

30 personas han sido interrogadas por el caso Odebrecht

Laa un recuento del caso Odebrecht desde diciembre

Treinta personas, incluyendo legisladores, funcionarios y ex funcionarios han desfilado por el despacho del máximo representante del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez por los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht entre 2001 y 2014 para obtener contratos con el Estado dominicano. Roberto Brito, nos hace el recuento.

El más grande escándalo de corrupción por un monto tres mil millones de pesos estalló en diciembre de 2016 cuando el  Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que 12 países recibieron millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña. República Dominicana está entre los más beneficiados con 92 millones de dólares.

El desfile de interrogados inició con el gerente de la constructora Marcelo Hofke el 10 de enero. No dijo mucho, se defendió con uñas, muchos números y documentos que llevaron a la convocatoria del lobista Ángel Rondón, a quien señaló como la persona que recibió los 92 millones de dólares para pagar los sobornos y al allanamiento de las oficinas de la multinacional.

El Ministerio Público buscaba profundizar las investigaciones y determinar los nombres de las personas beneficiadas con los dineros que habría pagado el consorcio para obtener contratos desde 2002.

Pero antes, el 28 de diciembre, acudieron a la Procuraduría los titulares de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Olgo Fernández; Alejandro Montás del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo respectivamente. También Orlando Mazara delo INAPA y Francisco Pagán de la OISOE. En una larga rueda que iba a ninguna parte, por lo menos públicamente y documentada con acciones judiciales. Todos, sin excepción se desvincularon de cualquier irregularidad en sus instituciones.

A Radhamés Segura de la CDEEE le tocó el 16 de enero y 26 de abril hablar de los contratos de las hidroeléctricas Palomino y Pinalito, dos de los 17 grandes proyectos desarrollados por Odebrecht en el país. Víctor Díaz Rúa, en cuya gestión al frente de Obras Públicas se ejecutaron la mayoría de esas obras, también estuvo dos veces frente a los procuradores; el 19 de enero y el 7 de marzo.

Otros que pasaron por la fila de los interrogatorios son: el ex vicepresidente de la CDEEE, César Sánchez, el ex secretario de Obras Públicas Freddy Pérez; los ex directores de INAPA Frank Rodríguez, Alberto Holguín, Mariano Germán y Roberto Rodríguez. También el ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Suero, el abogado Conrado Pittaluga y Leonardo Guzmán, yerno de Díaz Rúa.

A legisladores actuales y anteriores también les tocó en su condición de encargados de las cámaras legislativas. Para la población todo parecía mareo y la sociedad civil canalizó las demandas de transparencia en la primera marcha verde el 22 de enero que reunió a cientos de miles.

Dos días antes se anunció un resarcimiento económico por parte de la constructora Odebrecht al Estado dominicano por US$184MM millones de dólares equivalentes al duplo de los US$92 MM del  ilícito, según Ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión.

El 1 de marzo, el juez presidente del Décimo Juzgado de la  Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró inadmisible el procedimiento usado para la solicitud de homologación del acuerdo y  declaró complejas las investigaciones del caso.

Pero, el 19 de abril, el juez Danilo Quevedo, del T         ercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional lo acogió. Se dijo que se haría público ese acuerdo y seguimos esperando.

Como esperando quedamos este 19 de mayo cuando se darían a conocer los nombres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu