Salud_portada_slider

10 consejos claves para combatir el calor

INFOBAE:- Mantenerse correctamente hidratado es esencial para el funcionamiento del organismo. Sobre todo considerando las épocas de altas temperaturas y calor se vuelve más importante beber líquido para evitar este tipo de cuadros y sentirse mal.

Es por eso la importancia de incorporar la cantidad adecuada de agua a la dieta diaria.

Así las cosas, beber líquidos se hace un poco más fácil en verano porque al hacer calor el cuerpo lo pide naturalmente, pero eso no implica estar correctamente hidratado.

Los especialistas coinciden en una serie de consejos para incorporar más líquidos al consumo diario.

1- Tener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, durante todo el día.

La cantidad de la misma varía en relación a la edad, sudoración y posibles patologías de la persona. En forma de orientación, dos litros de líquidos fríos por día podría ser adecuado.

2- No esperar a tener sed para beber: la sensación de sed es un primer indicio de deshidratación; es por eso que es importante beber antes de llegar a este estado.

Un buen tip para esto es medir la cantidad de líquido que se ingiere en cantidad de botellas, si se compran packs de agua se puede contabilizar exactamente la cantidad que se bebió semanalmente. Ponerse objetivos es un buen primer paso para acostumbrarse a ingerir el consumo diario necesario.

3- Reforzar la hidratación al hacer actividad física: si durante los días de mucho calor se realiza actividad física es esencial mantenerse hidratado antes, durante y después de haberlo hecho.

Para esas ocasiones se puede elegir bebidas isotónicas para rehidratarse.

4- Incluso si se consumen gaseosas, jugos o bebidas alcohólicas sigue siendo necesario consumir la cantidad de agua recomendada por día según la edad y las necesidades de cada uno para mantenerse correctamente hidratado.

No esperar a tener sed para beber ya que la sensación de sed es un primer indicio de deshidratación

5- Tener una alimentación hipocalórica. Evitar comidas de lenta digestión y pesadas. El consumo de frutas y verduras es aconsejable.

6- Usar ropa clara y fresca, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.

7- Uso de gorras o sombreros frescos a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.

8- Evitar las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o exposición al sol.

En nuestro país debe evitarse hacer ejercicios o transitar por la vía pública entre las 11 AM y las 16 PM.

9- Permanecer en espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios.

10- El recurso de tomar una ducha diaria con agua templada es recomendable a fin de reducir el calor corporal y remover la sudoración presente en la piel.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba