_portada

Constitucionalistas apoyan inclusión primarias abiertas en Ley de Partidos

Los abogados constitucionalistas Carlos Salcedo, Frank Jorge Prast , Julio Cury y José Alejandro Ayuso coincidieron en que no sería inconstitucional consignar en la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, el establecimiento de primarias abiertas simultáneas y obligatorias como mecanismo de candidaturas a cargos de elección popular.

Consideraron además que mediante esa modalidad utilizándose el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE) se garantizan la democracia, transparencia y mayor participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones de las agrupaciones políticas.

Argumentaron, asimismo, que es facultad del legislador establecer normativas que contribuyan a la transparencia a lo interno de los partidos y de garantizar la participación de la población en la escogencia de candidaturas a los cargos de elección popular.

Los tres juristas coincidieron además, en que la sentencia de la anterior Suprema Corte de Justicia en lo relativo al recurso de inconstitucionalidad del aspecto que facultad al legislador regular la vida de los partidos, no es vinculante a lo establecido en la modificación a la Carta Magna del año 2010.

Estos expertos en materia de derecho constitucional expusieron sus pareceres al respecto, al ser entrevistados luego de su participación en la puesta en circulación del libro titulado Constitución, Primarias y Ley de Partidos, efectuado el miércoles pasado en la noche en un hotel de la capital.

La obra de la autoría de la autoría del abogado Alejandro Ayuso, compila exposiciones interesantes que en relación mediante primarias abiertas y simultáneas, hicieron destacados juristas y politólogos nacionales y extranjeros que participaron en el Seminario Internacional sobre Participación Política y Ley de Partidos celebrado el primero de diciembre del año 2017 en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu