_portada

Aumento salarial debió ser de 53% según Fundación Juan Bosch

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El aumento en el salario mínimo del sector privado no sectorizado debió ser de un 53 por ciento y no un 20 por ciento como se aprobó en el Comité Nacional de Salarios, según un estudio difundido hoy por la Fundación Juan Bosch.

Establece que entre el año 1999 y el 2017 se ha registrado un reducción de un 18% de la capacidad de compra de los asalariados, mientras que la productividad del trabajo se ha incrementado en un 51%.

Matías Bosch, presidente de la entidad, calificó como terrorismo social el chantaje del sector empleador de que por el aumento acordado generará despidos masivos de las empresas.

El estudio indica que en la actualidad un trabajador promedio recibe sólo el 27% de lo que produce, mientras que en el 1999 recibía el 48%.

Para el ex ministro de trabajo, Max Puig, el aumento del 20% arribado por el gobierno y los sindicatos, tiene validez y permitirá que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido a través del tiempo.

Está en manos del actual titular del ministerio de trabajo ratificar la resolución que establece el 20% o acoger la impugnación hecha por los patronos quienes han advertido con llegar a los tribunales.

Se recuerda que el Ministro Monchy Fadul, había considerado días antes, insuficiente el 30% que pedían los sindicalistas.

Corte…Monchy Fadul (ministro de Trabajo)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu